Flexibilidad laboral como estrategia de competitividad

En esta investigación se ejerce un análisis en materia de trabajo, a partir de las reformas impulsadas en México en el 2012, tendientes a flexibilizar las relaciones laborales, los tipos de contratación y el abaratamiento del despido, así mismo, se vierte un comparativo en materia de derecho laboral en relación concreta a los tópicos referidos, abordando el estado de la cuestión en el ordenamiento legal de Nicaragua.

Economía verde, su importancia en el desarrollo sostenible

Acorde a las nuevas metas de desarrollo sostenible mundial, estamos ante un escenario, que permitirá nuevas oportunidades para el abatimiento de la pobreza a corto plazo, así como también el escenario es propicio para continuar con la transición hacia una economía inclusiva en el entorno global que permitirá grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Los efectos de las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Integración económica y desarrollo comercial contemporáneo: Mecanismo de transferencia en desigualdades de ingresos o riquezas globales

La política mundial neoliberal aplicable en materia económica que replican estados nacionales en calidad de actores, invita a reflexionar: ¿Cómo esta teoría capitalista, puede mejorar monetaria y socialmente a países en desarrollo dentro de un mundo globalizado? ¿Cuál es el impacto de decisiones en políticas económicas y comerciales entre naciones? ¿Qué se espera de una alianza pecuniaria: integración, desarrollo o comercio? ¿Es posible alcanzar entre México-Nicaragua acuerdos de cooperación de cuarta generación?

El complejo y multifacético fenómeno de la globalización hoy acoge una economía que ha burlado las fronteras nacionales; la plataforma de intercambios comerciales no sólo ha adquirido tintes internacionales sino que actualmente se comparte con nuevos sujetos –organismos internacionales, ONGs, organizaciones subestatales, empresas multinacionales – que desempeñan un papel tan protagónico como el del Estado mismo.

La globalización en su génesis y desarrollo se presenta como una constelación de fenómenos y procesos, de conceptos y usos que ha emergido a partir de 1980 y cuyos principales factores, aspectos y polos se manifiestan en la conjunción y entrelazamiento de un nuevo orden internacional de alta concentración de poder a escala mundial como son; la tercera revolución industrial y científica tecnológica, la transnacionalización de las empresas, una nueva división del trabajo y proyecto político de globalización que corresponde a un nuevo modelo de crecimiento neocapitalista.

“El Derecho Humano al Desarrollo y el trabajo presupuestario”

El estado de derecho es en sí mismo una estrategia del desarrollo, la esperanza de poder simplificar la política del desarrollo, una herramienta de distribución a través de métodos que fomenten esta última y asignar recursos económicos al uso más productivo y prometedor del desarrollo.

Análisis Económico del Arbitraje Comercial Internacional: gestión eficaz del conflicto

Es axiomática la relación que el Derecho ostenta con casi cualquier actividad humana, principalmente, cuando esta relación contiene elementos de índole económico-patrimonial. En las primeras décadas del siglo XXI la realidad da muestra de una interdependencia profunda que tienen las personas físicas y morales, con las relaciones económicas de negocios de índole internacional. En este sentido, las empresas conforman la esencia de las economías mundiales, principios de lo anterior se hallan sólo en teorías variadas, complejas y cuya explicación satisfactoria, generalmente se encuentra únicamente en la literatura económica.